×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El organismo recibió más de mil trabajos de menores de entre 3 y 15 años de edad de los diferentes municipios del estado.

La Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) premió a niñas, niños y adolescentes que participaron en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura 2022 “¿Qué onda con el agua?”, el cual tuvo como objetivo hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de este recurso natural y el derecho humano del mismo. 

En su mensaje, el director del organismo, Jaime Piñón Valdivia mencionó que esta actividad se realizó con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo y tuvo una excelente participación, ya que recibieron más de mil propuestas.

“El cuidado del agua es muy importante ya que a veces a nosotros como adultos se nos olvida que tenemos que voltear a ver a nuestros niños para ponerles atención, escucharlos en el tema de la naturaleza y el cuidado de medio ambiente porque nosotros conforme vamos creciendo se nos va olvidando la importancia que esto tiene, la relevancia que es para que podamos convivir y estar mejor en un futuro”, expuso.

Posteriormente, el titular de la CEAT, en conjunto con el jurado calificador integrado por la diputada local, Maribel León Cruz, su compañero de Legislatura, Bladimir Zainos Flores y Andrés Temoltzin Teomitzi, representante de la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, entregaron los reconocimientos y premios a los nueve ganadores, consistentes en tabletas electrónicas, bocinas inteligentes, audífonos y juguetes. 

En la categoría preescolar que tuvo por tema “Cuidado del agua”, el primer lugar se otorgó a Matías Ramírez Rodríguez, el segundo a Guadalupe Bernal de Cuéllar y el tercero a Vayoled Sebastián de Fermín.

Para la categoría de primaria el tema elegido fue ¿Qué es el agua para ti?, y los premios correspondieron a Laura Munguía Hernández que obtuvo el primer lugar, Jesús Mendoza Zelocuatecatl el segundo y José Mejorana Castillo el tercero.

Mientras que en la categoría de secundaria los dibujos se centraron en el tema “Derecho humano al agua” y el ganador del primer lugar fue Anubis Aguilar López, Mayrani Rodríguez Montoya del segundo y, en tercer lugar, Juan Pablo Ortega Romano. 

Piñón Valdivia mencionó que a los más de mil participantes la dependencia a su cargo les enviará un reconocimiento vía correo electrónico para recompensar su esfuerzo.

 

 

 

 

 

Hoy 31 de Marzo del 2022 se cerró la convocatoria del primer concurso ¿Qué onda con el agua? 2022, organizada por la Comisión Estatal de Agua de #Tlaxcala, por este medio queremos agradecerles a los más de 1,000 niños y niñas que participaron, de igual manera a los padres de familia, maestros y directores de las diferentes escuelas participantes y regidores del ayuntamiento que hicieron posible que los dibujos llegaran a la CEAT.

 

El próximo paso es evaluar cada uno de los dibujos teniendo en cuenta las bases de la convocatoria y así poder elegir a los ganadores o ganadoras. ¡Mucho éxito para todos y todas!

 

A los y las ganadoras los estaremos dando a conocer por este medio.

 

 

La importancia del agua

 

 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubredos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

 

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. 

 

DATOS DESTACABLES.

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

 

META DEL OBJETIVO.

 

6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua

6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda

6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.